Casa 6×6

 

Al fondo de un terreno de 9 x 18 metros, en una esquina entre panderetas y construcciones vecinas, se ubicaba la casa de la familia Venegas compuesta por dos mediaguas que conformaban una planta cuadrada de 6 metros de lado donde vivían 3 personas: abuela, hija y nieto.

El encargo inicial consistía en proyectar un baño al interior de la casa pero la condición de deterioro material de las mediaguas y las deficiencias en cuanto a iluminación, ventilación y aislación térmica obligaba a pensar una nueva vivienda en ese lugar.

A partir de despuntes de paneles de acero aislados de 3 metros de largo donados por la empresa Villalba, diseñamos un prototipo de vivienda replicable con la capacidad de adaptarse a distintas condiciones de emplazamiento y número de usuarios.

Para esto, tomamos como punto de partida la condición más desfavorable, es decir, al igual que la casa de la familia Venegas, con 3 de sus 4 fachadas ciegas (adosadas a otras construcciones) y sólo 1 fachada con posibilidad de abrir un vano para acceder.

De esta manera, la solución en cuanto a iluminación y ventilación debía orientarse al cielo. Propusimos ordenar la vivienda en torno a una estructura que sobresale del techo y funciona simultáneamente como linterna y canal de ventilación junto a un núcleo sanitario de baño y cocina. Así, se establece desde un inicio buenas condiciones de habitabilidad para la vivienda y sus posteriores ampliaciones.

Las divisiones interiores están definidas por 4 muebles/tabique que según cómo se dispongan, pueden configurar el espacio para distintos requerimientos de uso y número de personas.

La nueva casa, concebida desde la reutilización de un material, logró transformar el entorno doméstico de la familia aportando luz, aire y eficiencia térmica como una cualidad del espacio.

 

Tipo de Obra:
Nueva

Superficie:
36 m2

Ubicación:
Recoleta, Santiago.

Año de Construcción:
2023

Colaborador:
Martín Correa

Construcción:
Daniel Jerez